Acerca del Núcleo Sociedad, Ambiente y Conocimiento

En el mundo se multiplican las luchas en torno al hábitat, al territorio y al agua, base material de la producción de alimentos y de energía, pero también de la reproducción de todas las formas vida, abarcando a los seres humanos de cualquier condición, incluyendo a las generaciones venideras. Estas luchas contrapone a grupos de interés con capacidades de agencias desiguales y atraviesa a actores diversos conmoviendo las vidas cotidianas de las poblaciones directamente afectadas. Asimismo, en el marco de estas pugnas se pone en tensión la producción, uso, apropiación y disputa de, y entre, conocimientos de carácter heterogéneo que responden a distintas lógicas de construcción y legitimación.


Atendiendo a este escenario el Núcleo tiene por objetivo:

  • Difundir, promover y producir distintos tipos de estudios que permitan revisar los dilemas y conflictos más significativos provocados por estas tensiones, que involucran a las políticas de desarrollo y los modos diferenciados de acceso, uso y circulación de los bienes de la naturaleza y los conocimientos y saberes asociados, a distintas escalas (nacional-regional-global).
  • Contribuir a la discusión pública sobre los problemas ambientales y los conocimientos en tensión, incorporando perspectivas sociales, culturales, económicas y políticas.
  • Colaborar con actores, organizaciones sociales y decisores mediante acompañamientos de distinto tipo, asesorías y análisis específicos.

Archives

Tags

Recuperar password
Escriba su email.
El sistema le enviará un nuevo password a ese email.